Sistema interno de información

Comunicación de posibles infracciones en el ámbito de la Mutualidad General Judicial

En cumplimiento de la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, toda persona que, en el contexto laboral o profesional, hayan obtenido información sobre infracciones que se hayan podido cometer en el ámbito de la Mutualidad General Judicial podrá comunicarlas a través de nuestro canal interno de información, sin temor a sufrir represalias y con garantías de confidencialidad. Esta canal no tiene por objeto atender quejas o reclamaciones derivadas de casos particulares, ni resolver consultas.

Puede consultar el documento Estrategia del sistema interno de información de la Mutualidad General Judicial para más información.

¿Qué información debe contener la comunicación?

La comunicación deberá contener necesariamente una exposición de los hechos y circunstancias de los que razonablemente se derive, al menos, una sospecha fundada de infracción. Para ello, deberá recoger, entre otros, una descripción detallada del posible incumplimiento, la identidad de las personas o entidades involucradas en la posible conducta ilícita, así como las fechas en que hubieran tenido lugar las presuntas infracciones. Si se considera necesario, podrán aportarse documentos, archivos u otra información que se estime relevante para la evaluación y resolución de la denuncia.

En cualquier caso, la información que se proporcione no debe ser una reiteración de una información que ya se hubiera hecho pública.

No serán admitidas cuestiones genéricas o indeterminadas.

Canales habilitados para la comunicación de posibles infracciones

Puede comunicarnos la información sobre posibles infracciones a través de los siguientes canales:

  • Preferiblemente, cumplimentando el formulario de alta de denuncia a través del siguiente enlace: https://denuncias-mugeju.xperta.es/denuncias/crear.

    Si lo que desea es hacer seguimiento de su denuncia, puede hacerlo desde el siguiente enlace: https://denuncias-mugeju.xperta.es/denuncias/seguimiento.

  • Por correo certificado postal indicando en el anverso, de forma clara y visible, lo siguiente: COMUNICACIÓN RESERVADA DE INFRACCIONES – Secretaría de Gerencia – Mutualidad General Judicial. C/ Fuencarral 45, 6ª planta. CP 28004, Madrid.

Confidencialidad y protección de datos personales

Le garantizamos que trataremos con confidencialidad tanto su identidad como la del posible infractor. En cualquier caso, en el momento que usted decida presentar una comunicación podrá decidir si quiere preservar su anonimato o revelar su identidad.

La utilización de los canales mencionados en esta página web, así como la información y documentación remitida, puede suponer que Vd. nos facilite datos personales que serán tratados por la Mutualidad General Judicial, que es la responsable del tratamiento de dichos datos personales. La Mutualidad General Judicial está legitimada para el tratamiento de estos datos en el ejercicio de los poderes públicos que le han sido conferidos y para el cumplimiento de obligaciones legalmente establecidas, conforme al artículo 8 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Para más información relativa a la protección de datos personales, por favor, consulte nuestra Estrategia del sistema interno de información.