Estructura

La Mutualidad General Judicial, para el ejercicio de sus funciones, se estructura en los siguientes órganos:

  1. Gobierno de control y vigilancia de la gestión:

    1. La Comisión Rectora. Es el órgano superior de control y vigilancia de la gestión de la Mutualidad, integrado por la persona titular de la Secretaría de Estado de Justicia, que ostenta su Presidencia, y siete miembros. Le corresponde, entre otras funciones, aprobar el plan de actuación y la memoria anual de la Mutualidad, examinar e informar el anteproyecto de presupuesto anual, el balance y las cuentas anuales del ejercicio anterior y proponer cuantas medidas estime necesarias para el mejor cumplimiento de los fines de la Mutualidad.

    2. El Consejo General. Es el órgano de participación de los y las mutualistas en el control y vigilancia de la actividad de la Mutualidad, integrado por miembros representantes de los distintos cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, siendo sus funciones principales conocer la memoria anual del organismo, el anteproyecto anual de presupuesto, el balance y las cuentas anuales y los planes de inversión y del plan de actuación del organismo, así como proponer cuantas medidas, planes y programas sean convenientes para el desarrollo de los mecanismos de protección del régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia.

  2. Ejecutivo de dirección y gestión:

    1. La Gerencia. Es el órgano directivo central de gestión y dirección del organismo que ostenta la representación ordinaria del mismo, así como, de acuerdo con los criterios generales fijados por la Comisión Rectora, las competencias de dirección, gestión e inspección de sus actividades para el cumplimiento de sus fines.

    2. La organización territorial, que está integrada por las Delegaciones Provinciales de la Mutualidad General Judicial, que desarrollan la misión ejecutiva de dirección y gestión descentralizada de aproximación al o a la mutualista, el refuerzo en la accesibilidad a los servicios de la Mutualidad en todo el territorio y el enlace con los servicios centrales, así como el apoyo administrativo al Delegado o Delegada Provincial.

Revisado a fecha 05 de septiembre de 2023.