Acceso a la asistencia sanitaria

CONTENIDO

La asistencia sanitaria tiene por objeto prestar servicios médicos, quirúrgicos y farmacéuticos para conservar o restablecer la salud.

Incluye al menos la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, y comprende:

  1. Atención primaria
  2. Atención especializada
  3. Prestaciones farmacéuticas
  4. Prestaciones complementarias

En los casos de accidente en acto de servicio y enfermedad profesional, también incluye:

  • Cirugía estética que guarde relación con el accidente en acto de de servicio o enfermedad profesional

  • Prótesis, órtesis y demás prestaciones complementarias que se consideren necesarias en relación con el proceso patológico derivado del accidente en acto de servicio o enfermedad profesional

BENEFICIARIOS

Todos los mutualistas de la Mutualidad General Judicial tienen derecho a las prestaciones sanitarias desde el momento en que causen alta en la Mutualidad.

El recién nacido tendrá derecho a la asistencia sanitaria a cargo de la entidad que atiende a la madre el primer mes desde el momento del parto. A partir de entonces ese derecho queda condicionado a la formalización de la adscripción a una entidad o a Servicio Público de Salud.

IDENTIFICACIÓN DE LOS MUTUALISTAS

En el caso de las entidades médicas privadas, para recibir asistencia sanitaria, el mutualista se identificará con su correspondiente documento de afiliación de la Mutualidad General Judicial o el documento de asistencia sanitaria expedido por la entidad médica.

  • Cuando realiza el alta a un mutualista, ya sea titular o beneficiario, la Mutualidad genera una tarjeta individual de afiliación y la envía por correo postal al domicilio del mutualista titular.

  • Si los datos no fueran correctos o se produjera un extravío, un robo o un deterioro de una tarjeta individual de afiliación, el mutualista puede solicitar una nueva tarjeta. Más información: Solicitar tarjeta de afiliación (sede electrónica)

  • Si ha elegido una entidad médica privada, la entidad enviará a su domicilio los documentos de asistencia sanitaria propios de esa entidad, en aproximadamente quince días. También puede solicitarlos en las oficinas de atención al usuario de la entidad médica.

En los casos del Servicio Público de Salud, los mutualistas deben seguir el procedimiento establecido por la Comunidad Autónoma que les corresponda. (ver: Servicios públicos de salud de las CCAA)