Border healthcare

Recommend this benefit
The procedure data
Initiation
Request
Term
3 months
Silence
Entries

A través de esta fórmula, el mutualista puede acudir en algunos supuestos a otro país de la UE para recibir asistencia sanitaria, teniendo derecho al reembolso de los gastos médicos a través las tarifas aprobadas y publicadas por Mugeju, siempre que esa asistencia esté incluida en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud. En ningún caso el reembolso incluye los gastos de traslado ni de alojamiento.

Cuando se trate de mutualistas acogidos a los servicios públicos de Salud de las CCAA o del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, las Administraciones competentes en los procedimientos de gestión y autorización de estaasistencia transfronteriza son las Comunidades Autónomas o el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en los casos de Ceuta y Melilla.

In the case of mutualists with Medical Entities, is the entity obliged to provide cross-border healthcare, according to the procedure and tariffs that are contained in the resolution of 18/04/2016, BOE 06/05/2016.

Under certain circumstances, advance authorization is required in Mugeju.

Prior authorisation is necessary when:

  1. Required hospitalization of at least one night.
  2. La asistencia exija el uso de infraestructuras o equipos médicos sumamente especializados o costosos.

 

  REGULATORY FRAMEWORK

Directive 2011/24/UE , del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo, relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza

Royal Decree 81/2014, 7 February , por el que se establecen normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza, y por el que se modifica el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación.

Resolution of 18 April 2016 the General Mutuality Judicial, which regulates healthcare outside the national territory.

 

NATIONAL CONTACT POINTS IN THE EUROPEAN UNIÓN

The national contact points in each member state allow patients can access information relevant to exercise their right to health care.

A través de este vínculo se facilitan los enlaces a los  National contact points of the UE .

 

ADDITIONAL INFORMACIÓN

Web of the Committee: http://ec.europa.eu/index_es.htm

Download the brochure: