Aldi baterako ezintasunagatiko sorospena eta haurdunaldiko arriskuagatik eta edoskitze aldian

Zerbitzu hau gomendatu
Prozedura (datuak
Hasiera
Interesatuak eskatu zuten
Epea
6 hilabete
Isilik
Baiestekoa

Aldi baterako ezintasuna

Se consideran en situación de Incapacidad Temporal los funcionarios que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial (artículos 374 y 375) y en el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen Especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia (artículos 19 y 20), aprobado por real Decreto Legislativo 3/2000, hayan obtenido licencia por enfermedad o accidente que impidan el normal desempeño de las funciones públicas.

Su regulación básica está contenida en los preceptos legales citados en el párrafo anterior y en los artículos 82 al 93 del Reglamento del Mutualismo Judicial, aprobado por Real Decreto 1026/2011, de 15 de julio(BOE de 4/8/2011).

El derecho al Subsidio por Incapacidad Temporal a cargo de Mugeju nace al concederse la prórroga de licencia por enfermedad correspondiente al séptimo mes (durante los seis primeros, los funcionarios de la Administración de Justicia tienen derecho a la totalidad de las retribuciones).

Igual consideración y efectos que la situación de Incapacidad Temporal tiene la situación de la mujer funcionaria que haya obtenido licencia por riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural de hijo menor de nueve meses.

La cuantía del Subsidio es fija e invariable, en tanto éste no se extinga, y será la mayor de las dos cuantidades siguientes:

  • El 80 por 100 de las retribuciones básicas devengadas (sueldo y trienios), incrementadas en la sexta parte de una paga extraordinaria, correspondiente al primer mes de licencia.
  • 100Eko 75 ordainsari osagarriek sortutako lehenengo hilabeteko baimena.

Horrela kalkulatutako Laguntza zenbatekoa Osorik (gehienez ere hilabete osoak ordainsari osagarrien kasuan, lehenengo lizentzia irudian.

Urteko zenbatekoa handiagoa bada, Diru-laguntzak, zenbatekoa murriztuko da, gehiegizko.

Subsidioa da, beste arrazoi batzuen artean,:

  • Bukatzeko, gaixotasunagatiko lizentzia.
  • Aldi baterako ezintasunaren gehienezko iraupena amaitu arte, gizarte segurantzaren lege orokorraren testu bateratuaren arabera.
  • Erretiroa aitortzea.
  • Heriotza.

 

Haurdunaldiko eta edoskitzaro naturaleko arriskua

La situación de la mutualista que haya obtenido licencia por riesgo durante el embarazo o durante el período de lactancia natural de hijo menor de nueve meses tendrá la misma consideración y efectos que la Incapacidad Temporal, con la particularidad de que la prestación económica equivalente al subsidio por Incapacidad Temporal consiste en un subsidio a cargo de Mugeju en cuantía igual al 100 por 100 de las retribuciones complementarias devengadas en el primer mes de licencia.

Fitxategi erlazionatuak