Información sobre Medidas en el Estado de Alarma

Recomendar esta página

INTEGRACIÓN EN LOS SISTEMAS DE RECETA ELECTRÓNICA DE LAS CCAA

Las tres mutualidades administrativas estamos trabajando para disminuir la movilidad de los pacientes que necesiten recetas a los centros de salud de cada una de las Comunidades Autónomas. En ese sentido, se está trabajando para incorporar, a los mutualistas adscritos a los diferentes Servicios Públicos de Salud en los sistemas de receta electrónica de las diferentes Comunidades Autónomas. Esta incorporación será de manera extraordinaria, mientras siga vigente el estado de alarma.

Durante el estado de alarma decretado con ocasión de la crisis sanitaria internacional provocada por la propagación del COVID-19, las comunidades autónomas y las tres mutualidades administrativas han arbitrado soluciones provisionales alternativas. Sin ser un sistema permanente, sino ligado a la crisis sanitaria y el estado de alarma, en todas ellas salvo en Madrid se garantiza que el mutualista hará la aportación económica que le corresponde según medicamento en el ámbito MUGEJU.

Por el momento, los mutualistas adscritos a los siguientes Servicios de Salud pueden hacer uso del sistema de receta electrónica:

  • Servicio Valenciano de Salud: a partir del 27 de marzo de 2020
  • Servicio Gallego de Salud: a partir del día 1 de abril de 2020
  • Servicio Madrileño de Salud: a partir del 4 de abril de 2020
  • Servicio de Salud de les Illes Balears: a partir del 6 de abril de 2020
  • Servicio de Salud de Castilla y León: a partir del 9 de abril de 2020.
  • Servicio Vasco de Salud: a partir del 16 de abril de 2020
  • Servicio Catalán de Salud: a partir del 20 de abril de 2020.
  • Servicio Murciano de Salud: a partir del 24 de abril de 2020.
  • Servicio Canario de Salud: a partir del 27 de abril de 2020.

Los mutualistas adscritos a estos Servicios de Salud, podrán acudir a las oficinas de farmacia ubicadas en estas CCAA, provistos de su Tarjeta Sanitaria Individual, para que les dispensen los productos farmacéuticos prescritos en el sistema de receta electrónica, pudiendo de este modo obtener sus productos farmacéuticos en las mismas condiciones económicas que con el anterior sistema de receta en papel de MUGEJU.

Peculiaridad en la Comunidad Autónoma de Madrid

Los mutualistas que reciban la asistencia sanitaria través del Servicio Madrileño de Salud quedan integrados en la receta electrónica pero tendrán que abonar el 100% del precio del medicamento o producto sanitario en el momento de su dispensación en la oficina de farmacia. Posteriormente, podrán solicitar a MUGEJU a través del procedimiento de reintegro de gastos de farmacia, el porcentaje de financiación de esos medicamentos, según sean de aportación normal (30%), de aportación reducida (10% del PVP con un máximo de 4,24 euros por envase) o exentos de aportación en caso de productos dietoterápicos y nutrición enteral domiciliaria y tiras reactivas.

No se ha podido establecer la aportación correspondiente de los mutualistas, debido a la imposibilidad por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de llevar a cabo los cambios necesarios en los sistemas electrónicos de dispensación en las oficinas de farmacia.

Los mutualistas pueden en todo caso, obtener sus recetas en formato papel en cuyo caso abonará la aportación que corresponda.

Este apartado se mantendrá actualizado a medida que MUGEJU vaya acordando con los Servicios de Salud la incorporación de nuestros mutualistas en los sistemas de receta electrónica.

Peculiaridad en Galicia

La singularidad es que el mutualista deberá llevar a la farmacia, una vez realizada la prescripción electrónica por el facultativo, las recetas en blanco de MUGEJU que se precisen, y en este caso abonará la aportación que le corresponda, sin necesidad de reintegro posterior.

Peculiaridad en Castilla-León

Los mutualistas tendrán acceso a las recetas a través del mismo procedimiento que los usuarios de SACYL no incluidos en receta electrónica: solicitar cita (por teléfono, APP móvil o internet) con el médico de atención primaria. Desde el centro de salud se contactará con el paciente telefónicamente indicándole la forma de obtener las recetas en papel. Estas recetas en papel serán RECETAS DEL SACYL, y con ellas el mutualista se dirigirá a la oficina de farmacia.

 

INFORMACIÓN SOBRE REALIZACIÓN DE TEST DIAGNÓSTICOS PARA LA DETECCIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-CoV-2), Y PARA LA DETECCIÓN DE ANTICUERPOS.

Las pruebas diagnósticas del coronavirus se realizarán por los servicios públicos de salud gestionados por las Comunidades Autónomas o por las entidades médicas (EEMM) concertadas con MUGEJU, siempre que se prescriban por un facultativo, de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente, en los siguientes casos:

  1. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
  2. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y socio-sanitario, (b) otros servicios esenciales.
  3. Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada: 

    https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_COVID_19.pdf

Está indicada la utilización de los test para el diagnóstico de detección de anticuerpos para el diagnóstico de COVID 19 en:

  1. Ámbito hospitalario.
  2. Ámbito extrahospitalario:
    - Residencia de personas mayores y centros sociosanitarios.
    - Instituciones penitenciarias: 
  3. En el ámbito comunitario, si está garantizada la capacidad de realizar PCR, se podrá plantear la utilización de estos test en pacientes con alta sospecha clínica de varios días de evolución tras el inicio de síntomas.

    https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos/Guia_test_diagnosticos_serologicos_20200407.pdf

Cabe destacar que en estos protocolos no se contempla la realización de test serológicos o pruebas PCR en personas asintomáticas.

MUGEJU no  reintegra el coste de los tests de diagnóstico. 

Si se ha realizado la prueba a través de medios privados, el/la mutualista podrá solicitar su reintegro a la entidad médica a la que esté adscrito/a, reintegro que solo procede si existió prescripción facultativa y la prueba se realizó ateniéndose a los criterios fijados en los protocolos para el diagnóstico del COVID 19 del Ministerio de Sanidad mencionados.

La realización de tests serológicos o pruebas PCR que se hayan de practicar a los mutualistas, en el ámbito de su relación laboral de vuelta al trabajo activo, se han de llevar a cabo, en su caso, en el marco de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.
 

GESTIONES EN LAS OFICINAS DE MUGEJU

Para dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 463/2020, la Gerencia de este organismo dictó la Resolución de 30 de marzo de 2020, mediante la cual se cierran las Delegaciones Provinciales de MUGEJU, mientras se mantenga la situación del estado de alarma. Por tal motivo, los mutualistas afectados por dicho cierre podrán dirigirse para las gestiones y consultas más urgentes mientras esta situación se mantenga, a los Servicios Centrales de la Mutualidad, de forma telemática a través de la sede electrónica (https://sedemugeju.gob.es), telefónica al 91.586.0300 o por correo electrónico mugeju@justicia.es.

 

VISADO DE RECETAS

Para facilitar el acceso a los medicamentos durante el estado de alarma, en el caso de aquellos especiales cuya receta necesita un sello de MUGEJU, se ha aprobado, a través de la Orden SND/266/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen determinadas medidas para asegurar el acceso a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al colectivo de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, la exención de visado de recetas mientras dure su vigencia.

Esto quiere decir que a partir del 21 de marzo y durante el periodo del estado de alarma y sus prórrogas, los mutualistas no tendrán que acudir a las oficinas de MUGEJU para el sellado de este tipo de recetas, sino pueden acudir directamente a la farmacia para obtener aquellos medicamentos y productos  sanitarios que necesitaban visado previo, siempre  prescrita por facultativo.

Se incluyen en esta medida los absorbentes para incontinencia de orina,  determinadas sondas que precisan visado y los productos dietéticos para nutrición enteral y tratamientos dietoterápicos incluidos en la prestación  de productos dietéticos de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo se incluyen las autorizaciones de los medicamentos antitabaco.
 

MEDICAMENTOS DE DIAGNÓSTICO HOSPITALARIO SIN CUPÓN PRECINTO, DE DISPENSACIÓN EN FARMACIA HOSPITALARIA

  1. Ampliación del plazo de las autorizaciones: MUGEJU ha acordado ampliar los compromisos de pago a los hospitales de medicamentos de dispensación en farmacia hospitalaria actualmente vigentes, y cuya autorización venciera en los meses de marzo, abril y mayo, en un plazo de 12 meses desde su vencimiento.

    MUGEJU ha enviado a todos los hospitales en los que se está dispensando medicación de este tipo, nuevas autorizaciones con la ampliación del plazo mencionada.

  2. Dispensación de medicación para dos meses: Según la Orden SND/293/2020 de 25 de marzo, los servicios de farmacia hospitalaria podrán dispensar medicamentos de dispensación hospitalaria para dos meses de tratamiento como máximo. No obstante, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá reducir este periodo a un mes en el caso de aquellos medicamentos en los que se considere necesario preservar su disponibilidad.

 

BAJAS DE LOS MUTUALISTAS POR CORONAVIRUS

Cuando un mutualista deba permanecer en aislamiento por sospecha de síntomas compatibles con COVID-19 y no pueda salir de su domicilio, debe  llamar a los teléfonos específicos de su comunidad autónoma, previstos para información sobre coronavirus.

Los partes de Incapacidad Temporal derivados de la infección por coronavirus (por aislamiento preventivo o por padecer la enfermedad) deben ser cumplimentados por los médicos de atención primaria de los servicios públicos de salud en caso de adscripción del mutualista al servicio público de salud de la comunidad autónoma, o por los médicos de atención primaria de las entidades médicas en el caso de mutualistas adscritos a entidades aseguradoras.

Estos partes de baja se pueden expedir con posterioridad con efectos retroactivos para evitar que el paciente se vea obligado a acudir a un centro de salud o a una consulta privada. En todo caso, se aconseja comunicar esta circunstancia al órgano de personal que corresponda, según los casos (TSJ, Fiscalía, Ministerio de Justicia, o Consejería competente de las CCAA).

Los códigos a utilizar son los indicados para este procedimiento especial por el Ministerio de Sanidad son los siguientes:

  • Si se usa la CIE 10 ES: Contacto o exposición Z20.828, y en el caso de infección por coronavirus B34.2
  • Si se usa la CIE 9 MC: Contacto o exposición V01.79, y en el caso de infección por coronavirus 079.82

 

HORMONA DEL CRECIMIENTO

El 19 de marzo de 2020, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad) acordó que los tratamientos de hormona del crecimiento ya aprobados por el Comité Asesor y cuyos seguimientos anuales tengan que ser renovados durante el mes de marzo o posteriores mientras dure el estado de alarma, tendrán un plazo adicional de validez de tres meses.

 

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS Y POSTERIOR REEMBOLSO

Los mutualistas que, en caso de haber adquirido su medicamento sin prescripción en receta de MUGEJU, pueden solicitar posteriormente un reembolso a través de la prestación de reintegro de gastos de farmacia (detallado en la página web), siempre que el medicamento esté financiado por el sistema nacional de salud. Para ello, debe presentar una factura original de la oficina de farmacia  e informe médico o prescripción, una vez que puedan conseguirlo.

 

MUTUALISTAS EN TRATAMIENTO CON HIDROXICLOROQUINA Y CLOROQUINA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha indicado, en el marco del estado de alarma en que nos hallamos, que las prescripciones de medicamentos que contengan hidroxicloroquina/cloroquina como son los medicamentos: Dolquine, Xanban, HIdroxicloriquina Ratiopharm, Hidroxicloroquina Aldo Union, y Resochin, deben realizarse en las recetas oficiales y tiene que acreditarse que el paciente cumple los requisitos establecidos para su prescripción.

Desde MUGEJU se han remitido por correo electrónico a los mutualistas afectados una Declaración Responsable expedida por la Gerente de este organismo, para ser presentada -junto con la receta oficial de MUGEJU correctamente cumplimentada- en la oficina de farmacia para la dispensación de cualquiera de los medicamentos señalados anteriormente.

Los mutualistas afectados por esta medida que no hubieran recibido la Declaración Responsable deben indicarlo a través de correo electrónico: farmacia.mugeju@lista.justicia.es.

 

DISTRIBUCIÓN DE MASCARILLAS POR LAS CC.AA

Cataluña

La distribución de las mascarillas a los mutualistas adscritos al sistema de salud público se realiza con normalidad desde el 23 de abril de 2020; en el caso de los mutualistas adscritos a Entidades Médicas, será a partir del 4 de mayo de 2020, que es cuando se prevé se hayan solucionado los problemas de identificación de estos mutualistas por el Catsalud.

A quién se pueden dispensar mascarillas: a todos los mutualistas, tanto adscritos al sistema público de salud, como a Entidades Médicas.

Cómo se lleva a cabo la dispensación: el mutualista deberá presentar en la farmacia su Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) o, en su defecto, facilitar su Código de Identificación Personal (CIP) o CIP del Sistema Nacional de Salud (CIP-SNS) en el caso de usuarios de Comunidades Autónomas diferentes a Catalunya.

Los usuarios que no dispongan de TSI, porque no la han tenido nunca, pueden pedirla mediante el siguiente formulario, pensado para la petición de la primera TSI https://catsalut.gencat.cat/ca/coneix-catsalut/acces-sistema-salut/la-tsi/obtencio-tsi/

Número de mascarillas que se dispensarán en cada entrega: el usuario podrá recoger una* mascarilla por dispensación.

Cuál será el coste de las mascarillas: la primera mascarilla siempre será gratuita para el usuario, independientemente del día que la recoja. Las siguientes tendrán un coste de 0,76 euros.

(*) En función de la disponibilidad de stocks, se valorará ampliar a 2 mascarillas por dispensación.

Comunidad Valenciana

La comunidad autónoma ha comenzado una campaña de entrega de mascarillas a la población vulnerable ante Covid-19 (>65 y comorbilidades en estados de salud 6 al 9 en < 65 años). A través de esta campaña se hará entrega de 3 mascarillas a cada uno de los paciente de estas características en la oficinas de farmacia. Los mutualistas adscritos al servicio público de salud y que se encuentren dentro de ese colectivo, pueden beneficiarse de ello acudiendo a la farmacia con su tarjeta sanitaria.

Los mutualistas adscritos a entidades concertadas recibirán, en un par de días, un correo electrónico de MUGEJU indicando el número (SIP) que deben aportar en la farmacia para tener acceso a las mascarillas. Si el próximo martes 28 de abril no ha recibido el correo electrónico, o carece de este medio, puede acceder al mismo por uno de los siguientes medios:

  • A través del enlace habilitado en la Sede electrónica, el cual le informará inmediatamente del número SIP.
  • A través del formulario web de atención al mutualista (ENLACE). Se le responderá por correo electrónico con el número SIP.
  • Enviando un correo electrónico con sus datos a mugeju@justicia.es.

Canarias

Desde el viernes 17/04, la comunidad autónoma ha puesto en marcha un protocolo de venta en farmacias de mascarillas a un precio máximo recomendado de 0,95€. Para acceder a estos productos hay que identificarse con la tarjeta sanitaria o la de mutualista (afiliación).

Etiquetas

Contenido Relacionado por Etiquetas