Kotizazioa

Orrialde hau gomendatu

Edukia

Derrigorrezko Kotizazioa

  1. Están obligados a cotizar al Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia, los mutualistas en alta comprendidos en su ámbito de aplicación y que se hallen en alguna de las siguientes situaciones administrativas:
    1. Servicio activo, teniendo la consideración de esta situación, el disfrute de licencias, incluida la situación de incapacidad temporal, o por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural.
    2. Zerbitzu bereziak.
    3. Funtzioen etendura behin-behinekoa edo irmoa.
    4. Personal al servicio de la Administración de Justicia que pase a desempeñar destino o ejercer funciones como suplente, sustituto o interino en las Carreras Judicial y Fiscal, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales o en los demás Cuerpos al Servicio de la Administración de Justicia.
  2. La obligación de cotizar nace desde la fecha de alta del interesado en la Mutualidad General Judicial y se mantiene durante todo el tiempo en que el afiliado se encuentre dado de alta.

Kotizazioa etengo

Se suspende la obligación de cotizar de los afiliados obligatorios durante:

  • Norberaren kontuetarako lizentzia da.
  • Etendura irmoa dagoela.

Las cotizaciones de los mutualistas obligatorios por los periodos anteriormente señalados se realizarán desde la fecha en que se comience de nuevo a acreditarles retribuciones, descontándose mensualmente, hasta la total extinción del débito, una cuota corriente y otra atrasada. En el supuesto de que desde estas situaciones pasen a excedencia voluntaria, o cualquier otra situación o condición que no conlleve la obligación de cotizar, deberán ingresar las cotizaciones adeudadas.

Kotizatzeko betebeharra ez

  • Mutualista edo pentsioa jasotzen duten erretiro egoerara heltzen diren urteko klase pasiboen araubidearen aldetik eragin erregelamendu honen aplikazio-eremuan sartzen diren langileen. Salbuespena mutualisten ondoreak izango ditu erretiratu kotizazio hurrengo hilean gertakizun irudian.
  • Mutualisten dauden seme-alabak edo familiakoak zaintzeko eszedentzia hartzeko irudian, genero-indarkeria dela - eta

Afiliazioa eta kotizatzea.

Los mutualistas voluntarios están obligados a cotizar mientras se encuentren en situación de alta facultativa. El mutualista deberá abonar en este caso la suma correspondiente a la cuota del funcionario o la funcionaria y la Aportación del Estado. La cotización de mutualistas voluntarios retrotraerá sus efectos al día siguiente al de la fecha de la baja como mutualistas obligatorios.

Araudia: