Online Izapideak hastea Buruzko Ohiko Galderak

Orrialde hau gomendatu

Faq deskargatu PDF formatuan .

  1. Zer da Egoitza Elektronikoa?

Una Sede Electrónica permite el acceso de los ciudadanos a toda la información, procedimientos, trámites y servicios que están disponibles electrónicamente en el ámbito de la Administración. Aportan a los ciudadanos garantías de plena certeza y seguridad en sus relaciones con los distintos organismos públicos, instituciones y unidades administrativas.

  1. Egoitza elektronikoa nori zuzenduta dago?

A todos los ciudadanos que quieran interactuar con la Mutualidad General Judicial a través de Internet.

 
  1. Zer egin dezaket egoitza elektronikoaren bidez?

Egitea kontsulta bai tramiteak forma telematikoa . Un trámite electrónico es aquel que puede realizarse a través de Internet sin tener que acudir presencialmente a una oficina de atención al público.

 
  1. Nola identifikatzen da egoitza elektroniko bat?

Además de por sus logos identificativos, se identifica mediante la URL. Una URL es una dirección única que identifica a la página web en Internet. Para MUGEJU es http :///sedemugeju.gob.es

La sede electrónica de MUGEJU se considera segura e intercambia información mediante protocolos seguros y a través de los llamados certificados electrónicos.

Cerciorarse, , asegúrese que en la barra de dirección de su navegador aparece clara y correctamente escrita la URL mencionada. Tenga en cuenta que la mayoría de las veces no se introduce la URL sino que empleamos un enlace que nos lleva a ese punto. Los falsificadores de sedes electrónicas, a menudo utilizan el truco de emplear un nombre de sede muy parecido. Es lo que se conoce como “phishing”.

OHARRA:

Nabigatzailea erabili behar bezala eta, batzuetan, web gune batera sartzen den lehen aldian, ohar-mezu bat ager daiteke, baina segurua sartuta gauden tokian - irudian, ondoren adierazten den bezala agertuko zaizu pantailan, sakatu Aurreratua botoia “ ”:

Segurtasuna:

Pantaila honetan aldatuko da:

- Segurtasun aurreratua:

Fíjese en que el sitio sigue siendo al que usted estaba accediendo, es decir, www.mugeju.es web orrirako eta sedemugeju.gob.es egoitza elektronikoa egiteko.

También puede pulsar en ver el certificado y asegurarse de que el certificado es de la entidad en la que está entrando. En la imagen inferior puede ver la información de un certificado de ejemplo:

Egoitza ziurtagiria

Dena ongi dela egiaztatu ondoren, sakatu jarraitu botoia “ ” arriskua onartu eta pantailaren beheko aldean.

En sucesivas visitas al sitio en el que se le mostró la advertencia de seguridad no volverá a aparecer dicho aviso. Si se limpia la información de “Cookies y datos del sitio” de su navegador puede que le vuelva a aparecer la advertencia y deberá volver a hacer las verificaciones de seguridad aquí explicadas.

 
  1. ¿Es seguro realizar un trámite a través de la Sede Electrónica?

Bai langile Segurtasun-mekanismoak egoitzan, bai eta komunikazioen zifratze identifikazioa, eta hala ziurtatzen dute. konexio seguru batean egoitza elektronikoa dela?

  • Etxea identifikatzea segurtasunez, nahasteak saihesteko edo faltsutzea.

  • Trafikoa enkriptatzea nabigatzailea eta egoitza elektronikoaren datuak:

 
  1. Izapide elektronikoak eskuratzea

Egoitza Elektronikoaren bidez eskainiko lineako zerbitzuetarako sarbide segurua Cl@ve plataforma , para la identificación y autenticación de los ciudadanos.  Para ello se ofrecen tres posibilidades de identificación del ciudadano:

Ohar garrantzitsua: Cl@ve no es un servicio de MUGEJU, sino un servicio común para toda la Administración Pública. Por tanto, si experimenta problemas con Cl@ve , le rogamos que se ponga en contacto con el equipo de soporte de Cl@ve horretarako:

  • Telefonoz, deitu al teléfono 060

  • Postontzian mezu bana uzten.

http ://///ssweb.seap.minhap.es Claveciudadanos laguntza.

Plataformari buruz informazio gehiago nahi izanez gero Cl@ve orria, kontsulta Cl@ve plataforma.

 
  1. Zer da ziurtagiri elektronikoa?

Un certificado electrónico es un documento electrónico, emitido y firmado por una autoridad de certificación. Identifica unívocamente a una persona y contiene, entre otros elementos su nombre completo y NIF.

 
  1. Zer dira egoitza elektronikoan, ziurtagiri elektronikoak?

Ziurtagiri elektronikoak onartzen dituen plataformak MUGEJU Cl@ve hardware eta software euskarrian, bai euskarri (edo smart cards) txartel adimendunak (nan elektronikoa).

 
  1. Zer da Cl@ve PINA ?

Bere gako hitzartuak dituen oinarritutako sistemak identifikatzea Cl@ve .

Baliozko pasahitz bat da sistema denboran oso mugatua, noizean behin erabiltzen dituzten zerbitzuetara bideratuta.

Herritarrek erabiltzeko behar diren kode horiek erregistratu ondoren, sisteman datu pertsonalak eman behar ditu.

Ikus erregistro Cl@ve orria informazio gehiagorako, nola erregistratu.

 
  1. Zer da Cl@ve iraunkorra ?

Pasahitzen sistema da, eta gehiago irauten duen Cl@ve PINA , pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con un sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS.

Herritarrek erabiltzeko behar diren kode horiek erregistratu ondoren, sisteman datu pertsonalak eman behar ditu.

Ikus Cl@ve/erregistroa informazio gehiagorako, nola erregistratu.

 
  1. Ziurtagiri elektronikoak nola lor dezaket?

El proceso de obtención de un certificado electrónico varía en función de quien es la entidad que lo expide. Si, por ejemplo, desea obtener el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-A) adierazi, jarraitu urrats hauei:

  • Ziurtagiri elektronikoa (eskaera a través de la página web de la entidad. Pulse 'Certificado de usuario' y siga los pasos que se le indican. Necesitará introducir una serie de datos personales. Al terminar, obtendrá un eskaeraren kodea. ziurtagiri hori.

  • Nortasuna aurreko urratsean eskuratu kodearekin: eskaera eta dagokion identifikazioa erregistro-bulegoren batean aurkeztu behar zure eskaera gauzatzeko, aurrez aurre.

  • Ziurtagiri elektronikoa lortu arte erregistro bulegoan: bere nortasuna egiaztatu ondoren, izango da deskargatu ziurtagiria fitxa Deskargatu web orrian sartuz ('' ziurtagiria. zure ifz AIZ edo kodea Eskatuko zaio eskaera eta lortutako lehen urratsa. IMPORTENTE: eskaera eta la obtención del certificado deben hacerse desde el mismo ordenador y usuario .

Ziurtagiria lortu nahi du, txartel kriptografiko batean, eta ordaindu beharko du batekin. txartel-irakurgailua en caso de que su ordenador no tenga. Además, deberá instalar primero el certificado raíz de la FNMT e instalar el software que habrá recibido con la tarjeta. A partir de aquí, los pasos que deberá realizar para obtener el certificado son los mismos que se han especificado más arriba con la diferencia de que la solicitud y la descarga han de hacerse con la tarjeta colocada en el lector. Asimismo, para el primer paso, deberá elegir en la página web 'Certificado de usuario en tarjeta criptográfica' en vez de 'Certificado de usuario'.

Ziurtagiriak ematen duten beste erakunde batzuk dira, adibidez, Camerfirma , Egiaztagiriak egiten dituen notariotza agentzia edo Valentziako erkidegoko ziurtapen-agintaritza .

Ikus zerrenda osoa konfiantzako zerbitzuak emateko AQUÍ .

Egiten esteka bideoa ikus dezakezu moneta eta zigiluaren fabrika nazionalari (FNMT-A) urratsez urrats azaltzen den ziurtagiri digitala lortzeko modua.

 
  1. Nola instalatu ziurtagiri elektronikoa?

La instalación del certificado electrónico que hemos escogido de ejemplo, el de la FNMT, se realizará de manera automática en el ordenador o en la tarjeta al pulsar el botón de 'Enviar petición' en 'Descarga de certificado' (paso 3).

Para comprobar que el certificado se ha instalado correctamente en caso de certificado de software, puede hacerlo de la siguiente manera:

  • Egiten Internet Explorer (puede variar según la versión) vaya a Herramientas / Opciones de Internet / Contenido / Certificados…
     

    IExplorer-01.png
    Hautatu "interneteko aukerak"

     


    IExplorer-02.png
    Hautatu "edukia" eta gero "ziurtagiriak".

     


    IExplorer-03.png
    Pantaila honetan, instalatutako ziurtagiriei erakutsiko dizute.

     

  • Egiten Firefox (bertsioaren arabera alda daiteke) Edo Ziurtagiriak/tresnak/aukerak/Ikusi/joan … Aurreratua
     

    Firefox-01.png
    Hautatu "erremintak" eta gero "aukerak"

    Firefox-02.png
    Aukeratu 'pribatutasuna eta segurtasuna' eta gero 'ikusi ziurtagiria... ".

    Firefox-03.png
    En esta pantalla se le muestran los certificados que tiene instalados.

     

  • Egiten Chrome (bertsioaren arabera alda daiteke )// Konfigurazioa/pribatutasuna Eta segurtasuna Kudeatzeko Ziurtagiri joan

    Chrome-01.png
    Sakatu opciones menuaren hedapena eta "konfigurazioa".


    Chrome-02.png
    Aukeratu 'pribatutasuna eta segurtasuna' eta gero 'Gehiago'.


    Chrome-03.png
    Baje para ver todas las opciones y pulse sobre "Administrar certificados".

    IExplorer-03.png
    En esta pantalla se le muestran los certificados que tiene instalados.

  • Egiten Opera pulsar en el botón de vaya a Fácil Configuración / Ir a la configuración del navegador / Avanzado / Configurar certificado:
     

    Opera01.png
    Pulsar en "Fácil configuración" y luego ir hasta el final del menú mostrado para pulsar "Ir a configuración del navegador".

    Opera02.png
    Seguidamente pulse en "Avanzado" y luego busque más abajo la opción "Gestionar certificados" dentro del apartado de "Privacidad y Seguridad".

    IExplorer-03.png
    Pantaila honetan agertuko zaizkizu instalatuta duten ziurtagiriak.

     

 
  1. Ziurtagiri elektronikoak Nola berritu?

Su certificado tiene un periodo de validez que podrá comprobar en el menú de consulta de la propiedad de certificado de su navegador. Cuando la fecha de expiración esté próxima, necesitará ponerse en contacto con la autoridad de certificación emisora a través de los medios que ésta habilite para solicitar la emisión de otro certificado con un nuevo periodo de validez.

En el caso de que desee renovar su certificado de la FNMT, desde los dos meses anteriores a la caducidad puede hacerlo sin necesidad de ir personalmente a una oficina de registro. Los pasos que debe seguir son los siguientes:

  • Eraman berritzeko eskaera FNMT-A edo web orria. desde el navegador donde actualmente tiene instalado el certificado que va a caducar.

  • Unos minutos después podrá descargar el certificado renovado desde esta página web.

 
  1. Zer da sinadura elektronikoa?

Es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:

Zalantzarik gabe al -Identificar sinatzailea

-Asegurar gain, dokumentu osoa (sinatuta).

En el caso de MUGEJU, es el medio que facilita su Sede electrónica para que el ciudadano autentifique su identidad y realice los trámites electrónicos oportunos. Como por ejemplo, una solicitud de una prestación o el aporte de documentación, garantizando el envío de la misma al registro electrónico del MUGEJU.

 
  1. Zer berme juridikoak ematen die Sinadura elektronikoa?

Sinadura elektronikoa hala ere parean jartzen dira sinadura onartutako ziurtagiri elektroniko bat erabili baldin bada.

 
  1. ZER da Sinadura Elektroniko guztiak izapide elektronikoak egiteko?

No. No todos los trámites electrónicos requieren firma. Por ejemplo, puede solicitar talonarios de recetas o talonarios de bajas sin firma electrónica.

 
  1. Zer da sinadura elektronikoa egiteko?

Para aquellos trámites en los que se requiera firma electrónica por parte del ciudadano, se requerirán los siguientes elementos:

  • Ziurtagiri elektronikoa

  • Ordenagailuan instalatuta Autofirma izeneko programan, sinadura elektronikoa onartzen Únicamente Autofirma bidez.

 
  1. Zer da Autofirma?

Es una aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Al poder ser ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo. Puede deskarga "autofirma AQUÍ

 
  1. Prestazioak eskatzeko egiten dituzten prozesuak

El proceso de solicitud telemático de una prestación implica siempre los siguientes pasos:

  • Inprimakia bete de solicitud de la prestación correspondiente. Se le solicitará cumplimentar determinados datos a través de un formulario.

  • Aurkeztu dokumentazioa osagarriaren dokumentuak Aurkeztea, kasuaren arabera, borondatezkoa edo derrigorrezkoa izan daiteke.

  • Elektronikoki erregistratzea eskabidea eta dokumentazioa.

Dependiendo del tipo de proceso de solicitud, se podrá requerir que firme electrónicamente la documentación aportada.

Eskabidea eta dokumentazioa jaso ondoren, pantaila bat azalduko da eta horrek adierazi beharko du:

  • Que el proceso de solicitud se ha llevado a cabo con éxito.

  • Erregistro ofiziala.

  • Espediente elektroniko kopurua.

Gainera, posta elektronikoz jasoko duzu agiria erregistro elektronikoa.

 
  1. Prestazio Osagarriak eskatzeko prozesua

El proceso de solicitud telemático de Prestaciones Complementarios implica los pasos detallados en la sección “Pasos comunes en procesos de solicitud de prestaciones”.

Únicamente aportarse eskatutako datuak behar dira. Ez da beharrezkoa den laguntza motaren xehetasun osoz, zeren eta izapidetze hori aurrera inferirán dokumentazioan.

 
  1. Prestazioak eskatzeko prozesuan egindako fakturak

Las facturas que se aporten en un proceso de solicitud deben escanearse individualmente, es decir, NO SE ADMITEN varias facturas en un único fichero.

Fakturak telematikoki ekarpena egin behar ez duela salbuesten faktura horiek. aurrerago eska dezakete Éstas serle jatorrizko formatuan.

 
  1. ¿Cómo saber si el proceso de solicitud ha finalizado con éxito?

Tal y como se ha explicado en la sección “Pasos comunes en procesos de solicitud de prestaciones”, una vez finalizado con éxito el proceso de solicitud se mostrará un espedientearen zenbakia, erregistro-zenbakia Gainera, mezu elektroniko bat jasoko du. erregistroaren frogagiria elektronikoa deskargatu ahal izango da, halaber, bertan egoitza elektronikoa.

 

Faq deskargatu PDF formatuan .

Lotutako Edukiak, Etiketak