Tarjeta sanitaria europea y certificado provisional sustitutorio

Datos del procedimiento
Iniciación
Solicitud del interesado
Plazo
3 meses
Silencio
Estimatorio

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible, de carácter gratuito, que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza, en idénticas condiciones que los residentes del país de destino, a través de su sistema público de sanidad (salvo que el desplazamiento tenga por objeto recibir un tratamiento médico). El período de validez de la TSE es de dos años.

Si el viaje es inminente y no se puede esperar a la obtención de una TSE, debe solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que se obtendrá de manera inmediata en la Sede Electrónica de la MUGEJU. El CPS tiene la misma validez jurídica que la TSE, pero su período de validez es de 90 días.

Cuando el sistema público de sanidad del país en el que se haga uso de la TSE esté sometido a algún tipo de financiación parcial por parte del usuario (copago), se podrá solicitar su reintegro a la compañía IRIS GLOBAL.

Estados en los que la TSE tiene validez:

  • Países de la Unión Europea.
  • Países del Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega.
  • Suiza.
  • Reino Unido.

COMO SE SOLICITA

Los mutualistas deberán solicitar la TSE y el CPS a través de la sede electrónica de la Mutualidad General Judicial. El CPS se obtiene de manera inmediata y la TSE se recibirá en el domicilio en un plazo máximo de diez días.

INICIAR TRÁMITE

En caso de que no pueda realizar estos trámites a través de la sede electrónica, puede dirigirse a las Delegaciones Provinciales o a los Servicios Centrales de MUGEJU y presentar el impreso de solicitud cumplimentado de la TSE, o identificarse para solicitar el CPS propio o de sus beneficiarios.

Impreso de solicitud de TSE/CPS

Normativa e impresos: