Ayuda por parto múltiple

Datos del procedimiento
Iniciación
Solicitud del interesado
Plazo
6 meses
Silencio
Estimatorio

Estas ayudas comprenden dos prestaciones diferenciadas, y que son compatibles entre sí:

  • Subsidio especial por maternidad o paternidad en los supuestos de parto, adopción o acogimiento múltiples.
  • Prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples.

Subsidio especial por maternidad en caso de parto múltiple

Tienen derecho a este subsidio los mutualistas en los casos de maternidad por parto múltiple o de acogimiento preadoptivo o permanente múltiple o de paternidad o maternidad por adopción múltiple.

La cuantía del subsidio será la cantidad resultante de multiplicar por 42 (seis semanas del descanso obligatorio) el haber regulador correspondiente al año del hecho causante del cuerpo al que pertenezca el mutualista, dividiendo a su vez ese resultado por 365. El producto se multiplicará por el número de hijos, a partir del segundo que nazcan en un mismo parto o de menores adoptados o acogidos simultáneamente.

Prestación económica de pago único por parto múltiple

Tendrán derecho a esta prestación de pago único, los mutualistas, en los casos de maternidad por parto o de adopción múltiple.

La prestación consiste en un pago único, cuya cuantía será el pago de 4, 8 o 12 veces el salario mínimo profesional mensual vigente el día de nacimiento o fecha de la resolución judicial de adopción, según sean 2, 3 o más hijos causantes.

Los hijos nacidos o adoptados afectados por una discapacidad igual o superior al 33 por ciento computarán doble.

 

CÓMO SE SOLICITAN

Los mutualistas deben solicitar estas ayudas a través de la sede electrónica de la Mutualidad General Judicial. También pueden solicitarlas de forma presencial según lo que indica el apartado "Presencial" de la ficha de acceso a la solicitud en la sede electrónica.

Más información y acceso a la solicitud (sede electrónica)