Funtsa bereziko Mugeju

Zerbitzu hau gomendatu

Lehenengo Xedapen Gehigarrian eta legea Hogeita 50 1984, 1985, urteko aurrekontuen Egoera, eta, ondorioz, Mugeju Funts Berezia eratu ziren (han sartzea mutualitateen justizia administrazioko Funtzionarioak.

Según las previsiones contenidas en dicho precepto, por Acuerdos del Consejo de Ministros de 10 de abril de 1987, de 3 de febrero de 1989 y de 27 de marzo de 1992, se llevó a efecto, respectivamente, la integración en el Fondo Especial de MUGEJU de la Mutualidad Benéfica de Funcionarios de Justicia Municipal, de la de Previsión de Funcionarios de la Administración de Justicia y de la Benéfica de Auxiliares de la Administración de Justicia.

Arau horien arabera integratzeko:

  • Irudian dauden kolektiboen Únicamente ziren erakunde horiek Funts Berezia mutuales irudian, 1984ko abenduaren 31 da. Beraz, ezin dira bazkide mutualista handiak eragin ondoren adierazitako egunean.
  • A los socios mutualistas y beneficiarios de las antiguas Mutualidades de Funcionarios de la Administración de Justicia se les garantiza a través del Fondo Especial los derechos a las prestaciones que se especifican en los Acuerdos de Integración y en los términos y cuantías en ellos fijados.
  • De acuerdo con las citadas normas, las prestaciones de pago único se reconocen en la cuantía vigente en 31 de diciembre de 1984.
  • Las pensiones  se reconocen inicialmente en las cuantías vigentes en 31 de diciembre de 1984, reduciéndose en los cinco ejercicios siguientes y por partes iguales en un 20%, hasta alcanzar en el último de ellos, las cuantías vigentes en 31 de diciembre de 1973, que son las garantizadas finalmente por el Estado .

La permanencia en el Fondo Especial y el mantenimiento del derecho a las prestaciones es voluntaria, contemplándose en consecuencia,  en los Acuerdos de Integración en el Fondo Especial, que “ Los mutualistas podrán darse de baja en el Fondo Especial, en cualquier momento, con pérdida de beneficios anteriormente reconocidos y sin derecho a devolución de cuotas”.

Halaber, Mutualitate horiek erregelamenduetan dira mutualista kuotak ez ordaintzeagatik izateari, eta, horregatik, borondatezko baja ondorio berberak.

A partir de la integración, MUGEJU reconoce las prestaciones causadas por los afiliados a las referidas Mutualidades, que pueden ser diferentes en cuanto a la cuantía y requisitos para cada Mutualidad, pero todas recogen en sus Reglamentos pensiones de jubilación, de viudedad y orfandad, auxilios por defunción y becas de estudios para huérfanos. En las prestaciones de las referidas Mutualidades hay que distinguir las de pago único y las de pago periódico o pensiones.

Oinarrizko araudia

  • Hogeigarren Xedapen Gehigarria / urteko aurrekontu orokorren legeko lehen 50 1984; 1985, Mugeju deFondo egoera berezia ezarri zen bertan, justizia administrazioko funtzionarioen mutualitateak dira integratzea.
  • Disposición Adicional Tercera del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen Especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2000.
  • Agindua, 1987ko maiatzaren 30ean, Erabakia argitaratzea xedatzen duena (1987ko apirilaren 10a (ministroen kontseiluak. horren bidez, Udal funtzionarioen mutualitateak dago Justizia Ongintzazko hondoan, Mutualitate Orokor Judizialak berezia. (BOE, 13 06 / / 1987).
  • 1989Ko apirilaren 10eko agindua, Erabakia argitaratzea xedatzen duena 2000. urteko otsailaren 3ko ministroen kontseiluak 1989ko dekretua, justizia administrazioko funtzionarioak biltzen aurreikuspeneko mutualitateak, Mutualitate Orokor Judizialak bereziko edukian. (BOE, 1989 / 04 / 17).
  • 1992Ko maiatzaren 18ko agindua, Erabakia argitaratzea xedatzen duena 2000. urteko martxoaren 27ko ministroen kontseiluak 1992ko biltzen duen Ongintzako mutualitateari justizia administrazioko laguntzaileen hondoan, Mutualitate Orokor Judizialak berezia. (BOE 08 06 / / 1992).
  • Reglamento de la Mutualidad Benéfica de Funcionarios de la Justicia Municipal, aprobado por Orden de 6 de mayo de 1969.
  • Reglamento de la Mutualidad Benéfica de Auxiliares de la Administración de Justicia, aprobado por Orden de 24 de abril de 1974.
  • Aurreikuspeneko mutualitateen arautegia justizia administrazioko funtzionarioen (1971, 1776 / dekretuaren bidez onartua, uztailaren 1ekoa).

Kudeaketa eta izapidetzea

  • Eskaera orria. Laguntza eskaerak, Mutualitate Orokor Judizialak bete behar zuten Funts Berezia den inprimakia efectuarse bakoitzerako. izan ere, inprimaki horietan derrigorrezko dokumentazioa eskariak acompañarse adierazten da.
    Los citados impresos pueden obtenerse en los Servicios Centrales y en las Delegaciones Provinciales de la Mutualidad, así como descargarse de la página Web de Mugeju.
     
  • Aurkezteko epea: Dauden erregelamenduak aurreikusitakoari mutualitateak:
    • Heriotzarengatiko laguntza eskatzeko eskubidea du bost urte igarotzen direnean preskribatuko direla (alegia, eta horren arrazoia aurreikuspeneko mutualitateak. justizia, al año en la laguntzaileak.
    • El  derecho a solicitar las pensiones prescribirá en el plazo de cinco años, a partir del hecho causante de las mismas, en las Mutualidades de Justicia Municipal y de Auxiliares, si bien se otorgarán sin efecto retroactivo cuando se hayan solicitado transcurrido un año a partir del hecho que las motive. No existe plazo de prescripción para solicitar las pensiones de la Mutualidad de Previsión, si bien se concederán sin efecto retroactivo, si la petición se formula después de transcurrido un año a partir del hecho causante de las mismas.