Información sobre coronavirus

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INFORMACIÓN GENERAL Y PROTOCOLOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD.

En España, la alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud, debida a la infección por el coronavirus (SARS-CoV-2), está coordinada por el Ministerio de Sanidad, en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con la modificación efectuada por Real Decreto 465/2020 de  17 de  marzo. Se pude consultar aquí.

El Ministerio de Sanidad, bajo la dirección del Presidente del Gobierno, es el órgano competente para garantizar los servicios sanitarios, y, en su caso, para aplicar cualquiera de las medidas previstas en el art. 11 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774). Todos los recursos públicos y privados sanitarios y farmacéuticos pueden ser movilizados por la autoridad competente delegada para atender esta crisis sanitaria, según el art. 13 del Real Decreto.

Los protocolos de actuación e información actualizada sobre la enfermedad se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

 

TELÉFONOS DE CONTACTO.

Los mutualistas (tanto los adscritos a los Servicios de Salud de las CC.AA., como los adscritos a entidades médicas privadas), con síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dificultad respiratoria/falta de aire),     deben llamar  en función del lugar donde se encuentren-  a los teléfonos que las Comunidades     Autónomas han  dispuesto a estos efectos, y que se relacionan a continuación.

Los mutualistas adscritos a entidades médicas privadas pueden también llamar a los teléfonos de     urgencia 24 horas de las entidades que se relacionan más abajo, donde podrán recibir información     acerca     de la actuación a seguir.

En todo caso, las entidades médicas privadas serán las responsables de realizar el seguimiento sanitario     posterior del mutualista afectado adscrito a las mimas.

Teléfonos de atención coronavirus de las Comunidades Autónomas:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm

Teléfonos de las entidades médicas privadas:

  Teléfono de urgencias Teléfono de información Página WEB.
ASISA

900 900 118

902 010 010

www.asisa.es

CASER 900 342 234 901 332 233

www.caser.es

DKV 900 300 799 902 499 600

www.dkvseguros.com/mugeju

MAPFRE 900 122 122 902 204 060 www.mapfre.com/salud
NUEVA MUTUA SANITARIA 800 654 365 91 29080 75 www.nuevamutuasanitaria.es/mugeju
SANITAS 900 842 025 902 50 07 42 www.sanitas.es/mugeju
SEGURCAIXA-ADESLAS 900 322 237 902 200 200 www.adeslas.es

 

REALIZACIÓN DE TEST DIAGNÓSTICOS PARA LA DETECCIÓN DEL COVID 19 Y PARA LA DETECCIÓN DE ANTICUERPOS.

Los servicios de salud de las comunidades y ciudades autónomas y las Entidades Médicas  concertadas con MUGEJU garantizarán que en todos los niveles de la asistencia, y de forma especial en la atención primaria de salud, a todo caso sospechoso de COVID-19 se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada, en las primeras 24 horas desde el conocimiento de los síntomas.

 

DISTRIBUCIÓN DE MASCARILLAS POR LAS CC.AA.

Cataluña.

La distribución de las mascarillas a los mutualistas adscritos al sistema de salud público se realiza con normalidad desde el 23 de abril de 2020; en el caso de los mutualistas adscritos a Entidades Médicas, será a partir del 4 de mayo de 2020, que es cuando se prevé se hayan solucionado los problemas de identificación de estos mutualistas por el Catsalut.

Las mascarillas se  pueden dispensar  a todos los mutualistas, tanto adscritos al Sistema Público de Salud, como a Entidades Médicas.

El mutualista deberá presentar en la farmacia su Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) o, en su defecto, facilitar su Código de Identificación Personal (CIP) o CIP del Sistema Nacional de Salud (CIP-SNS) en el caso de usuarios de Comunidades Autónomas diferentes a Catalunya.

Los usuarios que no dispongan de TSI, porque no la han tenido nunca, pueden pedirla mediante el siguiente formulario, pensado para la petición de la primera TSI:
https://catsalut.gencat.cat/ca/coneix-catsalut/acces-sistema-salut/la-tsi/obtencio-tsi/

El usuario podrá recoger una mascarilla por dispensación.

La primera mascarilla será gratuita para el usuario, independientemente del día que la recoja. Las siguientes tendrán un coste de 0,76 euros.

Comunidad Valenciana.

La comunidad autónoma ha comenzado una campaña de entrega de mascarillas a la población vulnerable ante Covid-19 (>65 y comorbilidades en estados de salud 6 al 9 en < 65 años). A través de esta campaña se hará entrega de 3 mascarillas a cada uno de los pacientes de estas características en las oficinas de farmacia. Los mutualistas adscritos al Servicio Público de Salud y que se encuentren dentro de ese colectivo, pueden beneficiarse de ello acudiendo a la farmacia con su tarjeta sanitaria.

Los mutualistas adscritos a Entidades Médicas recibirán un correo electrónico de MUGEJU indicando el número (SIP) que deben aportar en la farmacia para tener acceso a las mascarillas. Si el próximo martes 28 de abril no ha recibido el correo electrónico, o carece de este medio, puede acceder al mismo por uno de los siguientes medios:

Canarias.

Desde el viernes 17 de abril, la comunidad autónoma ha puesto en marcha un protocolo de venta en farmacias de mascarillas a un precio máximo recomendado de 0,95€. Para acceder a estos productos hay que identificarse con la tarjeta sanitaria o la de mutualista (afiliación).

 

COMO OBTENER UNA RECETA MÉDICA SI NO SE PUEDE ACUDIR AL MÉDICO: MUTUALISTAS ADSCRITOS A ENTIDADES MEDICAS PRIVADAS.

Para obtener las recetas que se requieran, se debe   contactar telefónicamente con las consultas médicas o con los médicos privados y  solicitar indicaciones de los medios que se encuentren operativos, así como el procedimiento a seguir.

En el caso de no poder desplazarse a la consulta médica, los médicos pueden remitir recetas por correo electrónico.

En ese supuesto, al no constar la  prescripción  en receta oficial de talonario MUGEJU, la dispensación no conlleva la financiación de MUGEJU y Ud. deberá pagar el total del precio del medicamento o producto  farmacéutico (PVP), y solicitar posteriormente el reintegro a MUGEJU de la parte financiable por MUGEJU, a través de la prestación de reintegro de gastos de farmacia (detallado en la web), siempre  que el medicamento o producto sanitario esté financiado. Con la solicitud debe acompañar la factura expedida por la farmacia y el informe médico con la prescripción, una vez que pueda conseguirla.
https://www.mugeju.es/prestaciones/prestaciones-sanitarias/prestacion-farmaceutica/reintegros-de-gastos-de-farmacia

La Cruz Roja y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han suscrito un acuerdo de colaboración para la entrega de medicamentos durante el estado de alarma a domicilios de los ciudadanos en general  con problemas de movilidad, personas que padecen coronavirus o presentan síntomas de enfermedad infecciosa, personas en cuarentena o con procesos crónicos complejos que le hagan ser persona de riesgo en relación con el coronavirus. La posibilidad de entrega se refiere a medicamentos con o sin receta, ya sea pública o privada, electrónica o en papel, así como otros productos sanitarios y dietéticos. Para requerir este servicio, llame a la farmacia y explique su situación, y si entra dentro de los supuestos, se beneficiará de los términos de este acuerdo.
https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/pautas-entrega-medicamentos-domicilios-atraves-de-voluntario-cruz-roja.pdf

 

COMO OBTENER UNA RECETA MÉDICA SI NO SE PUEDE ACUDIR AL MÉDICO: MUTUALISTAS ADSCRITOS A SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD.

Se debe comprobar si está en alguna Comunidad Autónoma en la que esté operativa la receta electrónica. (Consultar el apartado siguiente).

En el caso de no poder obtener la receta por encontrarse el centro de salud no operativo, el mutualista  debe de ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el teléfono de atención al paciente y solicitar instrucciones para obtener la  receta en papel.

Cabe la opción de intentar que se dispense el medicamento en la oficina de farmacia  abonando el precio íntegro del medicamento o producto sanitario (PVP) y posteriormente solicitar el reintegro a la Mutualidad de la parte financiable por MUGEJU, a través de la prestación de reintegro de gastos de farmacia (detallado en la web), siempre que el medicamento o producto sanitario esté financiado. Con la solicitud debe acompañar la factura expedida por la farmacia y el informe médico con la prescripción,  una vez que pueda conseguirla.

La Cruz Roja y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han suscrito un acuerdo de colaboración para la entrega de medicamentos durante el estado de alarma a domicilios de los ciudadanos en general  con problemas de movilidad, personas que padecen coronavirus o presentan síntomas de enfermedad infecciosa, personas en cuarentena o con procesos crónicos complejos que le hagan ser persona de riesgo en relación con el coronavirus. La posibilidad de entrega se refiere a medicamentos con o sin receta, ya sea pública o privada, electrónica o en papel, así como otros productos sanitarios y dietéticos. Para requerir este servicio, llame a la farmacia y explique su situación, y si entra dentro de los supuestos, se beneficiará de los términos de este acuerdo.
https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/pautas-entrega-medicamentos-domicilios-atraves-de-voluntario-cruz-roja.pdf

 

INTEGRACIÓN EN LOS SISTEMAS DE RECETA ELECTRÓNICA DE LAS CC.AA.

Con objeto de  disminuir la movilidad de los pacientes que necesiten recetas a los centros de salud de cada una de las Comunidades Autónomas, MUGEJU está  trabajando para incorporar a los mutualistas adscritos a los diferentes Servicios Públicos de Salud en los sistemas de receta electrónica de las diferentes Comunidades Autónomas. Esta incorporación será de manera extraordinaria, mientras siga vigente el estado de alarma.

Sin ser un sistema permanente, sino ligado a la crisis sanitaria y el estado de alarma, en las CC.AA. que se relacionan a continuación salvo en Madrid se garantiza que el mutualista hará la aportación económica que le corresponde según medicamento en el ámbito MUGEJU.

Por el momento, los mutualistas adscritos a los siguientes Servicios de Salud pueden hacer uso del sistema de receta electrónica en las siguientes CC.AA.:

  • Servicio Valenciano de Salud: a partir del 27 de marzo de 2020
  • Servicio Gallego de Salud: a partir del día 1 de abril de 2020
  • Servicio Madrileño de Salud: a partir del 4 de abril de 2020
  • Servicio de Salud de les Illes Balears: a partir del 6 de abril de 2020
  • Servicio de Salud de Castilla y León: a partir del 9 de abril de 2020.
  • Servicio Vasco de Salud: a partir del 16 de abril de 2020
  • Servicio Catalán de Salud: a partir del 20 de abril de 2020.
  • Servicio Murciano de Salud: a partir del 24 de abril de 2020.
  • Servicio Canario de Salud: a partir del 27 de abril de 2020.

Los mutualistas adscritos a estos Servicios de Salud, podrán acudir a las oficinas de farmacia ubicadas en estas CC.AA., provistos de su Tarjeta Sanitaria Individual, para que les dispensen los productos farmacéuticos prescritos en el sistema de receta electrónica, pudiendo de este modo obtener sus productos farmacéuticos en las mismas condiciones económicas que con el anterior sistema de receta en papel de MUGEJU.

Peculiaridad en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Los mutualistas que reciban la asistencia sanitaria través del Servicio Madrileño de Salud quedan integrados en la receta electrónica pero tendrán que abonar el 100% del precio del medicamento o producto sanitario en el momento de su dispensación en la oficina de farmacia. Posteriormente, podrán solicitar a MUGEJU a través del procedimiento de reintegro de gastos de farmacia, el porcentaje de financiación de esos medicamentos, según sean de aportación normal (30%), de aportación reducida (10% del PVP con un máximo de 4,24 euros por envase) o exentos de aportación en caso de productos dietoterápicos y nutrición enteral domiciliaria y tiras reactivas.

No se ha podido establecer la aportación correspondiente de los mutualistas, debido a la imposibilidad por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de llevar a cabo los cambios necesarios en los sistemas electrónicos de dispensación en las oficinas de farmacia.

Los mutualistas pueden en todo caso, obtener sus recetas en formato papel en cuyo caso abonará la aportación que corresponda.

Este apartado se mantendrá actualizado a medida que MUGEJU vaya acordando con los Servicios de Salud la incorporación de nuestros mutualistas en los sistemas de receta electrónica.

Peculiaridad en Galicia.

Una vez realizada la prescripción electrónica por el médico, el mutualista se dirigirá a la oficina de farmacia con el talonario de recetas de MUGEJU sin cumplimentar, el farmacéutico rellenará la receta de MUGEJU, y le dispensará el producto farmacéutico con la aportación que corresponda.

Si el mutualista no lleva a la oficina de farmacia el talonario de recetas de MUGEJU, el farmacéutico le dispensará el producto farmacéutico, pero tendrá que abonar el cien por cien del precio de venta al público, en este caso el mutualista podrá pedir a MUGEJU el reintegro de lo abonado menos la aportación que corresponda.

Peculiaridad en Castilla-León.

Los mutualistas tendrán acceso a las recetas a través del mismo procedimiento que los usuarios de SACYL no incluidos en receta electrónica: solicitar cita (por teléfono, APP móvil o internet) con el médico de atención primaria. Desde el centro de salud se contactará con el paciente telefónicamente indicándole la forma de obtener las recetas en papel. Estas recetas en papel serán RECETAS DEL SACYL, y con ellas el mutualista se dirigirá a la oficina de farmacia.

 

EXENCIÓN DE VISADO DE RECETAS.

Para facilitar el acceso a los medicamentos durante el estado de alarma, se ha aprobado la Orden SND/266/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen determinadas medidas para asegurar el acceso a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al colectivo de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, por la que se exime del estampillado del visado de las recetas de los mutualistas  de manera excepcional mientras dure la declaración del Estado de Alarma y sus posibles prórrogas.

En consecuencia y durante el periodo del estado de alarma y sus prórrogas, los mutualistas no tendrán que acudir a las oficinas de MUGEJU para el sellado de este tipo de recetas, sino que una vez cumplimentadas por el médico prescriptor pueden dirigirse directamente a la oficina de farmacia para obtener aquellos medicamentos y productos sanitarios que necesitaban visado previo.

Se incluyen en esta medida los absorbentes para incontinencia de orina,  determinadas sondas que precisan visado y los productos dietéticos para nutrición enteral y tratamientos dietoterápicos incluidos en la prestación  de productos dietéticos de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo se incluyen las autorizaciones de los medicamentos antitabaco.

 

MEDICAMENTOS DE DIAGNÓSTICO HOSPITALARIO SIN CUPÓN PRECINTO, DE DISPENSACIÓN EN FARMACIA HOSPITALARIA.

  1. Ampliación del plazo de las autorizaciones: MUGEJU ha acordado ampliar los compromisos de pago a los hospitales de medicamentos de dispensación en farmacia hospitalaria actualmente vigentes, y cuya autorización venciera en los meses de marzo, abril y mayo, en un plazo de 12 meses desde su vencimiento.
    MUGEJU ha enviado a todos los hospitales en los que se está dispensando medicación de este tipo, nuevas autorizaciones con la ampliación del plazo mencionada.
  2. Dispensación de medicación para dos meses de tratamiento: Según la Orden SND/293/2020 de 25 de marzo, los servicios de farmacia hospitalaria podrán dispensar medicamentos de dispensación hospitalaria para dos meses de tratamiento como máximo. No obstante, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá reducir este periodo a un mes en el caso de aquellos medicamentos en los que se considere necesario preservar su disponibilidad.

 

BAJAS DE LOS MUTUALISTAS POR CORONAVIRUS.

Cuando un mutualista deba permanecer en aislamiento por sospecha de síntomas compatibles con COVID-19 y no pueda salir de su domicilio, debe  llamar a los teléfonos específicos de su Comunidad Autónoma, previstos para información sobre coronavirus.

Los partes de Incapacidad Temporal derivados de la infección por coronavirus (por aislamiento preventivo o por padecer la enfermedad) deben ser cumplimentados por los médicos de atención primaria de los servicios públicos de salud en caso de adscripción del mutualista al servicio público de salud de la comunidad autónoma, o por los médicos de atención primaria de las entidades médicas en el caso de mutualistas adscritos a entidades aseguradoras.

Estos partes de baja se pueden expedir con posterioridad con efectos retroactivos para evitar que el paciente se vea obligado a acudir a un centro de salud o a una consulta privada. En todo caso, se aconseja comunicar esta circunstancia al órgano de personal que corresponda, según los casos (TSJ, Fiscalía, Ministerio de Justicia, o Consejería competente de las CCAA).

Los códigos a utilizar son los indicados para este procedimiento especial por el Ministerio de Sanidad son los siguientes:

  • Si se usa la CIE 10 ES: Contacto o exposición Z20.828, y en el caso de infección por coronavirus B34.2
  • Si se usa la CIE 9 MC: Contacto o exposición V01.79, y en el caso de infección por coronavirus 079.82

 

MUTUALISTAS EN TRATAMIENTO CON HIDROXICLOROQUINA Y CLOROQUINA.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha indicado, en el marco del estado de alarma en que nos hallamos, que las prescripciones de medicamentos que contengan hidroxicloroquina/cloroquina como son los medicamentos: Dolquine, Xanban, HIdroxicloriquina Ratiopharm, Hidroxicloroquina Aldo Union, y Resochin, deben realizarse en las recetas oficiales y tiene que acreditarse que el paciente cumple los requisitos establecidos para su prescripción.

Desde MUGEJU se han remitido por correo electrónico a los mutualistas afectados una Declaración Responsable expedida por la Gerente de este organismo, para ser presentada -junto con la receta oficial de MUGEJU correctamente cumplimentada- en la oficina de farmacia para la dispensación de cualquiera de los medicamentos señalados anteriormente.

Los mutualistas afectados por esta medida que no hubieran recibido la Declaración Responsable deben indicarlo a través de correo electrónico: farmacia.mugeju@lista.justicia.es

 

HORMONA DEL CRECIMIENTO.

El 19 de marzo de 2020, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad) acordó que los tratamientos de hormona del crecimiento ya aprobados por el Comité Asesor y cuyos seguimientos anuales tengan que ser renovados durante el mes de marzo o posteriores mientras dure el estado de alarma, tendrán un plazo adicional de validez de tres meses.
 

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS Y POSTERIOR REEMBOLSO.

Los mutualistas que, en caso de haber adquirido su medicamento sin prescripción en receta de MUGEJU, pueden solicitar posteriormente un reembolso a través de la prestación de reintegro de gastos de farmacia (detallado en la página web), siempre que el medicamento esté financiado por el sistema nacional de salud. Para ello, debe presentar una factura original de la oficina de farmacia  e informe médico o prescripción, una vez que puedan conseguirlo.

Información sobre la situación de los servicios médicos las entidades médicas ante el impacto de la pandemia de covid-19 y a la declaración del estado de alarma.


SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS MÉDICOS LAS ENTIDADES MÉDICAS ANTE EL IMPACTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19 Y A LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA.

Dado que en la actual situación muchos de los profesionales sanitarios se encuentran inoperativos, MUGEJU ha solicitado de las Entidades Médicas que identifiquen los servicios de sus cuadros médicos que se encuentran disponibles, los que no y los que prestan servicio con ciertas restricciones.

Dada la actual situación de excepcionalidad y de cambio constante de provisión, se recomienda a los mutualistas que ANTES DE ACUDIR A UNA CONSULTA MÉDICA CONFIRMEN LA DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO, LLAMANDO AL TELÉFONO DEL CENTRO.

La información de irá actualizando periódicamente en la sección de noticias de nuestra página: