Vacunación Covid19

Recomendar esta página

AVISO SOLAPAMIENTO DE GRUPOS Y VACUNA ASTRAZENECA

Según acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 7 de abril, la vacuna AstraZeneca solo se administrará a personas a partir de 60 años, desde el 8 de abril. Ello afecta a varios grupos ya llamados, por lo que los afectados deben informarse en su respectiva Comunidad Autónoma sobre los cambios de operativa.

Cada Comunidad o Ciudad Autónoma planifica la administración de la vacuna según sus propios criterios, en el marco de la Estrategia nacional. La actualización 5 de la Estrategia y la llegada sucesiva de diferentes tipos de vacuna hace que en la práctica totalidad se esté solapando, al menos, la vacunación de:

  • Personas de 80 años y más (Grupo 5a).
  • Personas de 70-79 años (Grupo 5b).
  • Personas de 55-65 años (Grupo 5c).
  • Colectivos esenciales.

Vea toda la información en la Actualización 5 de la Estrategia, pulsando en el siguiente enlace.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

La obligación de los mutualistas es mantener sus datos actualizados en MUGEJU. Ahora, especialmente debido a la campaña de vacunación por Covid 19, necesitamos que sus datos de contacto estén actualizados.

En este momento, es prioritario que los mutualistas de 80 años y mayores a esa edad, de entidad concertada, tengan actualizados sus datos en MUGEJU. Igualmente, deben actualizarse los datos de todos los mutualistas de los grupos de edad de todos los rangos que han comenzado proceso de vacunación (70-79, 69-60 y grupos de riesgo).

 Es imprescindible el teléfono móvil, y actualice también su correo electrónico y dirección postal. Por favor, compruebe, y modifique si es necesario por estos medios:

  • Mediante el servicio de actualización de datos de nuestra sede electrónica pulsando en el siguiente enlace.
  • Envío a  Delegaciones Provinciales o Servicios Centrales del modelo de variación de datos A1.
  • A través del portal del mutualista, pulsando en el siguiente enlace.

Para servir estrictamente a los fines de la campaña de vacunación, los datos identificativos y de contacto del colectivo de MUGEJU podrán ser cedidos a los departamentos de salud autonómicos.

Ante cualquier duda con respecto a la modificación de sus datos consulte con su Delegación Provincial.

ACTIVIDADES DE LA MUTUALIDAD

La Mutualidad desde finales del año 2020 está trabajando y colaborando activamente con el Ministerio de Sanidad, así como con las Consejerías de Salud de cada Comunidad y Ciudad Autónoma para garantizar al acceso del colectivo mutualista a las vacunas COVID en términos de equidad, en el ámbito de esta campaña integral.

En este momento, la colaboración se concreta en facilitar los datos identificativos y de contacto de todos los mutualistas, en especial los de entidades concertadas.

Los mutualistas, por tanto, serán citados por los servicios públicos de salud, según las pautas que marque la estrategia de vacunación de cada uno de ellas.

 A medida que se va desplegando la estrategia de vacunación, cada servicio autonómico de salud pública va planificando grupos y fechas. Respecto al programa concreto de vacunación de cada comunidad autónoma, puede ver toda la información en nuestra página WEB pulsando en este enlace.

 Como ya se ha dicho, los mutualistas serán vacunados al amparo de la estrategia nacional de vacunación, y de los pormenores de las líneas maestras se dará información en esta web,  así como en los distintos canales informativos de la Mutualidad, a medida que se vaya recibiendo de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

GRUPO DE RIESGO/ GRUPO 7

Las personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 16-18 años se vacunarán de manera simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, si no les corresponde antes por grupo de edad.

Se utilizará cualquiera de las vacunas autorizadas, pero preferentemente vacunas de ARNm, con la finalidad de alcanzar la inmunidad completa en un periodo de tiempo menor.

Se han considerado las siguientes condiciones, en función del riesgo y la factibilidad (Ver Tabla 1 Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación):

  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos.
  • Trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido.
  • Tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).
  • Enfermedad oncohematológica.
  • Cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis.
  • Inmunodeficiencias primarias.
  • Infección con el VIH con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable.
  • Síndrome de Down con 40 y más años de edad.

En la Mutualidad se ha definido el procedimiento de actuación para recopilar los datos precisos de aquellos mutualistas y beneficiarios que se deben tener en cuenta en la priorización de la vacunación, conforme a las condiciones descritas en el apartado quinto del documento de Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, de fecha 30/03/2021, en el que se relacionan las personas que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte ante una infección por SARS-CoV 2.

Este procedimiento está incluido en el Plan de actuación que la MUGEJU ha elaborado para colaborar con las autoridades sanitarias correspondientes, facilitando la identificación de los mutualistas y beneficiarios que se encuentren en esta situación de muy alto riesgo.

Los mutualistas y beneficiarios incluidos en este grupo de alto riego deberán cumplimentar la declaración responsable que se acompaña y hacerla llegar a la MUGEJU, lo antes posible y por la vía más rápida, por alguno de los siguientes medios:

  • Presencialmente, en la sede central de MUGEJU o en cualquier Delegación Provincial.
  • Por correo electrónico: mugeju@justicia.es .
  • Por fax: 91 435 63 61.
  • Por correo postal dirigido a la sede central de MUGEJU.
  • A través de la sede electrónica en el pulsando en el siguiente enlace.

(*) El envío de la declaración responsable no implica la inclusión directa como persona de riesgo, deben concurrir las condiciones descritas anteriormente.

Desde la Mutualidad General Judicial se está colaborando con los servicios sanitarios autonómicos para facilitar la vacunación de los mutualistas en condiciones de alto riesgo, por lo que, desde el 23 de abril, se está remitiendo a dichas autoridades los listados de los mutualistas comprendidos en el grupo 7 "Personas con condiciones de muy alto riesgo", según la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Dicha información se enviará actualizada periódicamente.

Este plan de actuación de la MUGEJU no impide que las autoridades sanitarias competentes de cada Comunidad Autónoma puedan contactar directamente con los mutualistas o beneficiarios comprendidos en este grupo calificado de alto riesgo.

PROGRAMA DE VACUNACIÓN: INFORMACIÓN DE LAS CC.AA.

Para acceder a la información de la estrategia de vacunación de cada Comunidad/Ciudad Autónoma pulse en el siguiente enlace

CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN POR COVID 19

El sistema de información del Ministerio de Sanidad sobre vacunación Covid 19, REGVACU, y otras plataformas relacionadas permiten ya, con adelanto a la fecha marcada por el reglamento de la Unión Europea, la emisión de certificados de vacunación, pruebas y recuperación, también llamado certificado verde digital de la Unión Europea, válido en el ámbito internacional.

El Ministerio de Sanidad ya ha habilitado un acceso al certificado digital Covid, que puede obtenerse con cl@ve, certificado digital o DNI.

Por el momento, dichos certificados o justificantes deben solicitarse a las autoridades de salud pública si se precisan, esto es, a las comunidades autónomas, que son las responsables de administrar dicha vacuna. Puede averiguar en qué comunidades los mutualistas pueden ya obtener justificantes a demanda pulsando en el siguiente enlace.

ENLACE SOLICITUD ELECTRÓNICA MINISTERIO DE SANIDAD:  https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml

ENLACE PREGUNTAS/RESPUESTAS MINISTERIO DE SANIDAD: https://sede.mscbs.gob.es/ccd/faq.htm

En cualquier caso, MUGEJU no tiene competencia en la materia ni puede emitir este tipo de certificados, por no poder certificar lo que no está bajo su competencia.

Para más información sobre el certificado verde digital europeo, que según la información del Gobierno no será necesario para viajar pero sí facilitará la libertad de circulación en el ámbito de la UE, pulse en el siguiente enlace.

En España, el certificado será emitido tanto por el Ministerio de Sanidad como por las comunidades autónomas en formato papel o digital. Su fecha de lanzamiento prevista es el 1 de julio, que es cuando entra en vigor el Reglamento que le da soporte jurídico al documento, aunque tanto el Ministerio como gran parte de las comunidades están ya proporcionando dicho certificado, al menos en formato digital.