Receta electrónica

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RECETA ELECTRÓNICA

Los sistemas electrónicos de prescripción están ideados para facilitar el trabajo diario del facultativo, el control de la administración, así como  la efectividad de los derechos de los pacientes como tales y por su condición de consumidores del SNS. Como dice la Exposición de Motivos del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, la ley considera necesario que la financiación selectiva y no indiscriminada de medicamentos se realice en función de la utilidad terapéutica de los mismos y de su necesidad para mejorar la salud de los ciudadanos, y exige por tanto que su uso sea racional.

La receta electrónica es un salto cualitativo para garantizar la racionalidad de uso y sus ventajas se pueden resumir en:

  • Facilitar el seguimiento del historial farmacoterapéutico
  • Facilitar el trabajo del profesional prescriptor.
  • Accesibilidad del paciente a sus tratamientos.
  • Disminución de afluencia en consultas.
  • Seguimiento o control de los tratamientos pautados.

El sistema, en suma, posee grandes ventajas para el mutualista, a saber: agilidad, transparencia de lo prescrito y de los visados que sean necesarios, e interoperabilidad, Como trasunto de dichas ventajas, la administración, cuenta con mayores facultades y facilidades de control, y reduce errores en la ejecución del proceso.,

Durante el estado de alarma y con el objeto de disminuir la movilidad de los pacientes que necesiten recetas a los centros de salud de cada una de las Comunidades Autónomas, MUGEJU comenzó aceleró los trabajos para incorporar a los mutualistas adscritos a los diferentes Servicios Públicos de Salud en los sistemas de receta electrónica de las diferentes Comunidades Autónomas (CC.AA.). En algunas de ellas se ha producido una integración completa en dichos sistemas, mientras que en otros se han implementado sistemas provisionales de integración de los mutualistas, mientras siga vigente la actual crisis sanitaria.

Actualmente, se ha producido una integración completa de los mutualistas adscritos a los siguientes Servicios de Salud para hacer uso del sistema de receta electrónica en las respectivas CC.AA.:

  • Servicio Valenciano de Salud: a partir del 27 de marzo de 2020
  • Servicio Madrileño de Salud: a partir del 4 de abril de 2020
  • Servicio Vasco de Salud: a partir del 16 de abril de 2020
  • Servicio Catalán de Salud: a partir del 20 de abril de 2020.
  • Servicio Andaluz de Salud: a partir del 21 de mayo.
  • Servicio Riojano de Salud: a partir del 27 de julio de 2020.
  • Servicio Aragonés de Salud: a partir del  7 de septiembre.
  • Servicio Cántabro de Salud: a partir del 1 de octubre.

Asimismo, durante el estado de alarma, se adoptaron soluciones provisionales alternativas con varias Comunidades Autónomas, y que se han mantenido mientras continúe la crisis sanitaria o hasta la total incorporación de los mutualistas en los sistemas de recetas electrónicas de  estas CC.AA. En este caso, se encuentran los siguientes Servicios Públicos de Salud:

  • Servicio de Salud de les Illes Balears: a partir del 6 de abril de 2020
  • Servicio Murciano de Salud: a partir del 24 de abril de 2020.
  • Servicio Canario de Salud: a partir del 27 de abril de 2020.
  • Servicio Gallego de Salud: a partir del día 1 de abril de 2020
  • Servicio de Salud de Castilla y León: a partir del 9 de abril de 2020.
  • Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: a partir de 19 de mayo.

Sin ser un sistema permanente, sino ligado a la crisis sanitaria, en todas ellas se garantizaba que el mutualista realiza la aportación económica que le corresponde según medicamento en el ámbito MUGEJU.

Castilla y León puso en marcha el 9 de abril una solución con la que se evita que el mutualista acuda al médico, aunque es mixta, los mutualistas tendrán acceso a las recetas a través del mismo procedimiento que los usuarios de SACYL no incluidos en receta electrónica: solicitar cita (por teléfono, APP móvil o internet) con el médico de atención primaria. Desde el centro de salud se contactará con el paciente telefónicamente indicándole la forma de obtener las recetas en papel. Estas recetas en papel serán RECETAS DEL SACYL, y con ellas el mutualista se dirigirá a la oficina de farmacia.

Se trata de sistemas de prescripción no presencial que, como se decía, arbitra cada comunidad en colaboración con MUGEJU, respetando unos mínimos en cuanto a la constancia de la prescripción, dispensación y facturación. Permiten que el o la mutualista, tras contacto telefónico o telemático, pueda adquirir el medicamento o producto en la farmacia.

Los mutualistas adscritos a estos Servicios de Salud, podrán acudir a las oficinas de farmacia ubicadas en estas CC.AA., provistos de su Tarjeta Sanitaria Individual, para que les dispensen los productos farmacéuticos prescritos en el sistema de receta electrónica, pudiendo de este modo obtener sus productos farmacéuticos en las mismas condiciones económicas que con el anterior sistema de receta en papel de MUGEJU.

VISADO DE RECETAS PARA MUTUALISTAS ADSCRITOS AL I.N.S.S.

Se informa que el visado de recetas para los mutualistas adscritos al I.N.S.S., en las CC.AA. que se relacionan a continuación, lo hace directamente el Servicio Público De Salud correspondiente:

  • Servicio Valenciano de Salud.
  • Servicio Madrileño de Salud.
  • Servicio Vasco de Salud.
  • Servicio Catalán de Salud.
  • Servicio Andaluz de Salud.
  • Servicio Riojano de Salud.
  • Servicio de Salud de les Illes Balears.
  • Servicio Murciano de Salud.
  • Servicio Canario de Salud.
  • Servicio Aragonés de Salud.
  • Servicio de Salud de Castilla y León.
  • Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Servicio Aragonés de Salud
  • Servicio Cántabro de Salud