Asistencia sanitaria en el extranjero

Normativa

ESPACIO ECONÓMICO EUROPEA, REINO UNIDO Y SUIZA

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza, en idénticas condiciones que los residentes del país de destino, a través de su sistema público de sanidad (salvo que el desplazamiento tenga por objeto recibir un tratamiento médico). El período de validez de la TSE es de dos años.

Más información y acceso a solicitar la TSE (sede electrónica)

ESTANCIAS HASTA 120 DÍAS Y ESTANCIAS POR ESTUDIOS

En estos casos la asistencia sanitaria se presta a través de una póliza colectiva de seguros que en la actualidad se encuentra contratada con la compañía de seguros IRIS GLOBAL Soluciones de Protección Seguros y Reaseguros S.A.

Para hacer uso de esta prestación el mutualista debe dirigirse telefónicamente a IRIS GLOBAL Soluciones de Protección Seguros y Reaseguros S.A llamando al teléfono +34 91 572 43 43 y haciendo referencia al número de póliza 42546.

Consultar: Más información

Para mutualistas destinados o que prestan sus servicios fuera del territorio nacional: en el caso de asistencia no cubierta por ese contrato de seguros, o si el gasto superara el límite reflejado en el mismo, la Mutualidad reintegrará el importe del exceso de gasto hasta el límite del contenido y la cobertura de su cartera de servicios, previa presentación del impreso de solicitud y de la documentación justificativa.

Solicitar reintegro de gastos en el extranjero (sede electrónica)

ESTANCIAS POR TRABAJO DE MÁS DE 120 DÍAS

En estos casos la asistencia sanitaria se presta a través de un contrato con DKV Internacional, con un contenido análogo a la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional.

Para ser beneficiario de este tipo de asistencia es necesario que el mutualista previamente haya solicitado su alta en DKV Internacional, cumplimentando el impreso de solicitud y aportando la documentación justificativa.

Más información y solicitar inclusión en el registro de funcionarios desplazados (sede electrónica)

Los gastos sanitarios que excedan de la cobertura del mencionado contrato podrán ser reintegrados por la Mutualidad hasta el límite de su cartera de servicios, previa presentación del impreso de solicitud de reintegro y de la documentación justificativa.

Solicitar reintegro de gastos en el extranjero (sede electrónica)

TRATAMIENTOS MÉDICOS ESPECIALES

Para las intervenciones o tratamientos médicos que, siendo financiables por el Sistema Nacional de Salud, no puedan administrarse a través de los medios propios de medicina pública o privada dentro del territorio nacional a causa de imposibilidad técnica, la Mutualidad General Judicial puede autorizar el reintegro de gastos derivados de la prestación asistencial requerida en país extranjero.

Para ello es imprescindible que la Mutualidad General Judicial haya tenido conocimiento previo de la situación y haya autorizado el tratamiento.

Más información y acceso a solicitar la autorización de un tratamiento (sede electrónica)

ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

Esta fórmula permite acudir en algunos supuestos a otro país de la UE para recibir asistencia sanitaria, teniendo derecho al reembolso de los gastos médicos a través las tarifas aprobadas y publicadas por la Mutualidad General Judicial.

Es necesario solicitar autorización previa a la Mutualidad si la asistencia requiere hospitalización de al menos una noche, o cuando se trate de asistencia que exija el uso de infraestructuras o equipos médicos sumamente especializados o costosos.

Más información