Heriotzagatiko laguntza

Zerbitzu hau gomendatu

Eragileak eta onuradunak

Para causar derecho a la prestación de pago único “Auxilio por Defunción” es preciso ostentar la condición de mutualista de alguna de las Mutualidades integradas en el Fondo Especial de Mugeju en el momento del hecho causante (el fallecimiento), lo que implica haber cotizado ininterrumpidamente hasta la fecha de jubilación (o hasta la de fallecimiento, en el caso de producirse en activo).

Salvo en los supuestos de rescate de la prestación por el propio mutualista, previstos reglamentariamente, el Auxilio lo perciben los beneficiarios del mutualista a su fallecimiento.

Onuradun izango dira:

  1. Berariaz izendatutako kide mutualistak edo
  2. Si el mutualista no hubiese hecho expresa designación, se considerarán beneficiarios las personas que a continuación se relacionan, según el siguiente orden de preferencia excluyente:
    1. Epai bidez banandua ez ezkontide alarguna
    2. Los hijos y, solo en concurrencia con ellos, los hijos de hijos fallecidos, conforme a las reglas del Código Civil
    3. Gurasoak, ekonomikoki onuradunaren kargu bizi zen bitartean, mutualista
    4. Umezurtz eta aterperik gabeko biloben
  3. A falta de designación expresa y de los parientes aludidos, los Reglamentos de las tres Mutualidades facultan a la Junta de Gobierno (hoy Gerente de Mugeju) para conceder hasta la mitad del Auxilio a la persona que hubiese sufragado los gastos de entierro y funeral del mutualista fallecido

 

Zenbatekoa

Heriotzarengatiko laguntza izango du ezarritako zenbateko hauek:

A. Mutualidad de Previsión de Funcionarios de la Administración de Justicia = 6.010,12 euros
B. Mutualidad Benéfica de Funcionarios de Justicia Municipal = 3.005,06 euros
Ongintzako Badizkiote. justizia administrazioko laguntzaileen = 4.207,08 euro
 

Larrialdietarako Laguntza mutualistak, 2000.

Afiliatuen Únicamente aurreikuspeneko mutualitateei justizia administrazioko funtzionarioak eta justizia administrazioko laguntzaileen Ongintzazko eska dezakete, baldin eta ez badira edo ezkondu alargun eta jubilatu ondoren ere, ekonomikoki beren ardurapean seme-alabak edo ondorengoak dira, heriotzarengatiko laguntzakoa (erreskatatzea; zenbatekoa:

A. Mutualidad de Previsión de Funcionarios de la Administración de Justicia = 4.507,59 euros (75% del Auxilio)
B. Mutualidad Benéfica de Auxiliares de la Administración de Justicia = 3.155,31 euros (75% del Auxilio)

El Reglamento de la Mutualidad Benéfica de Funcionarios de Justicia Municipal no contempla el rescate del Auxilio.

Con el pago del rescate, la prestación Auxilio por defunción queda extinguida cuando el mutualista pertenezca a la Mutualidad Benéfica de Auxiliares de la Administración de Justicia.

Aurreikuspen hori hil bada mutualista ez duen funtzionarioak izan eta laguntza eskainiko du justizia-administrazioaren (bera (%75), eman ahal izango dio ehorzketa eta hileta gastuak ordaindu zuen zenbatekoa% 25 urteko muga horien urteko prestazioaren zenbatekoa (1.502,53 euro).